BORDER COLLIE
Hay razas de perros que son mitificadas, tanto de manera positiva como negativa. El Border Collie es un claro ejemplo del que se cree es el perro perfecto. Se lo manifiesta como un amigo peludo que ocupa el sitial de honor de la raza de perro más inteligente del mundo.
Muchas de las cosas que se dicen acerca de esta raza de perros son ciertas. Tienen capacidades que otras razas ni siquiera sueñan con tener. Te mostramos algunos datos interesantes acerca de los orígenes del Border Collie e información de interés en caso de que pienses en tener uno.
Origen del Border Collie
La mayor parte de los perros Border Collie que existen hoy en día son descendientes de un único perro. Este animal llamado Old Hemp, nació del cruce que realizara su dueño correspondiente a un perro pastor tradicional y una perra de la raza lebrel.
Pero además de Old Hemp, existieron también otros perros que se consideran los fundadores de la raza. Se conoce de un macho llamado Winston Cap y de una hembra llamada Hidhope Jed, cuya popularidad se mantiene en el tiempo a pesar de haber vivido hace varias décadas.
Por qué Border Collie
Hay varias razones por las que poseen el nombre de Border Collie. Sin embargo, fue en 1915 cuando el Kennel Club adopto el nombre de Border Collie con la sola intención de distinguir a dos diferentes razas de perros habitantes del Reino Unido. En la actualidad estas se conocen como Collie de pelo largo y Collie de pelo corto.
No obstante, le determinación de Border Collie viene desde mucho antes. El termino Border puede llegar a hacer mención al hecho de que son perros originarios de la zona limítrofe entre Escocia e Inglaterra. Una zona de praderas y campos en la que prolifera la raza.
De la misma forma, la denominación Collie tiene una traducción literal en Carbón. Pero en celta antiguo podría traducirse como Útil, ganándose esta denominación por lo mucho que ayudo a los habitantes de la región con el control de los rebaños de ovejas. Por ende se considera al Border Collie un descendiente del perro pastor tradicional.
Hoy en día la denominación se mantiene, así como algunas de las labores que realizaban antiguamente. En la zona de origen de estos animales podemos hallar infinidad de especímenes como perros de compañía y dedicados también al trabajo en granjas.
De donde es
Podríamos decir que el Border Collie es un perro originario de Europa. No obstante, en el caso de la raza podemos estar completamente seguros de que se originaron en las islas británicas. De manera específica en las zonas de praderas de Escocia, muy cerca de la frontera con Inglaterra.
También se podría afirmar que si el perro pastor tradicional proviene de las tierras bajas escocesas, Cumbria y Northumberland indirectamente el Border Collie también proviene de allí. Aunque hoy está completamente regado por el mundo, se sigue considerando un perro británico.
Fue la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido quienes otorgaron el reconocimiento final a la raza.
Características
Dentro de la clasificación de la FCI podemos ubicar al Border Collie en el grupo I. Se trata de un perro de tipo alargado y de tamaño mediano. El mismo no llega a pesar más de 25 Kg en el mayor de los casos.
Algunos especímenes de Border Collie nunca llegan a pesar más de 10 o 12 Kg siendo este su máximo. De la misma, forma la altura de estos puede variar ligeramente, pero se mantiene siempre en el rango de entre 45 y 55 cm.
Los Border Collie son perros de pastoreo por excelencia. No son aptos para la ciudad, aunque pueden habitar en esta sin problemas. Son hiperactivos pero no de una manera molesta, puesto que tienen mucha energía y necesitan liberarse de esta haciendo mucha actividad física de diversa intensidad.
Sin embargo, el hecho de que requieran de actividad física constante no los convierte en perros desequilibrados. Para ellos se recomienda siempre un clima frio. No es natural hallar perros de la raza Border Collie en zonas con climas cálidos, puesto que su salud se vería comprometida por el calor.
Los Border Collie son muy agiles, que pueden saltar y correr si ningún problema. Ovejeros y guardianes por naturaleza con varios colores de ojos, tipos de orejas, color y largo de pelo. En estos aspectos no hay homogeneidad. Unos animales muy hermosos y con un muy buen carácter para todos.
Border Collie como saber si es puro
Para determinar la pureza de un perro de la raza Border Collie no debemos fijarnos en aspectos como su pelo, ojos u orejas. Son aspectos de lo más variables en perros que entran dentro de la raza. El aspecto de los Border que son utilizados para el trabajo con ovejas puede no indicarnos mucho.
Es el tamaño y su carácter lo que nos puede indicar con más certeza que se trata en efecto de un perro de la raza Border Collie. Estos son calificados como los perros más inteligentes de todos, y los son con razón puesto que pueden resolver complicados problemas y aprenden muy velozmente.
La mejor manera de hallar un Border Collie completamente puro es asistir a una exhibición de esta clase de perros. En estos lugares se respetan mucho las características intrínsecas de cada raza. Aunque los de raza pura llegan a ser más inteligentes y trabajadores, algunos mestizos también adquieren algo de su inteligencia.
Carácter
Te habíamos mencionado que la raza Border Collie no es apta para habitar en la ciudad. Esto se debe a los altos niveles de energía y a la mucha actividad que requieren estos perros. Aunque los paseos son posibles, se considera que entornos rurales son lo mejor.
Así mismo, la fidelidad de los perros Border Collie es un aspecto a destacar. Pueden llegar a crear verdaderas relación de amor con sus dueños, o en caso de no crearlas o llegar a ellos más adultos sienten un verdadero respeto por quien se identifica como el líder de la manada.
Una familia o dueño que no pueda ofrecer al Border toda la actividad que necesita tendrá que ver como se vuelve un perro ladrador e incluso destructivo. Esta clase de acciones negativas vienen dadas como consecuencia de la ansiedad devenida de la inactividad prolongada.
La inteligencia para la resolución de problemas del Border Collie también se manifiesta en un muy buen manejo emocional. Estos aprenden muy rápido de sus humanos, entienden como estos expresan dolor, amor, felicidad y también emoción. Con la familia es tierno y apegado, pero ante los desconocidos será reservado.
Border Collie como son
Una pregunta cotidiana con respecto a esta raza de perros es como son con los niños. Es natural pensar que las habilidades para el pastoreo, la fidelidad, sobriedad y el buen manejo emocional pueden llegar a ser útiles para un perro de niños.
Siempre que el Border reciba toda la atención y actividad que requiera en su día a día será un muy buen perro para los niños. Es recomendable jugar buscar traer objetos con ellos, así como el recorrido de circuitos de cualquier clase. De esta manera se trabaja la hiperactividad del perro y la creatividad de los infantes.
Cuando un Border deja de ser cachorro
Cuando el perro ha alcanzo un punto alto de su crecimiento y tiene sus órganos reproductivos desarrollados puede considerarse que ha dejado ser un cachorro. No hablamos de altura, puesto que esta no es del todo fija para cada espécimen.
Siempre que las necesidades energéticas del animal se encuentren medianamente satisfechas, los Border Collie se comportan perfectamente con otros perros. Sus habilidades superiores a la media de los demás perros hacen que usualmente estos sean los líderes de la manada. Pero no solo con otros perros, los Collie respetan a todos los animales.
Cuidados y problemas
En principio, el cuidado del Border Collie debe incluir horas de juego y estimulación. Realmente resulta importante tener por lo menos tres horas al día de juegos, paseos u otra clase de ejercicio. Esto con la intención de que el perro se canse lo necesario.

Al contar con una inteligencia un poco más avanzada es necesario que la estimulemos de vez en cuando. Hay en la red muchos ejercicios de estimulación mental para animales y debemos aplicarlos a nuestro Border Collie por lo menos dos veces por semana.
Como casi todo los perros, el Border Collie tiene un estomago delicado. No es que tenga que comer una cosa en específico, pero tiene que adquirir las calorías suficientes para tener energía y a la vez debe ingerir alimentos de todos los grupos alimenticios para su salud.
También resulta sumamente importante el cuidado de su cabello. En parte para ello es la alimentación, pero el cepillado resulta fundamental. Bañarlo cada mes y medio con jabón para perros es fundamental, a la vez que cepillar el cabellos por lo menos tres veces a la semana como una rutina.
Border Collie cuando es adulto
Si un perro Border Collie recibe los cuidados y la atención que necesita, los problemas de salud se verán reducidos sustancialmente. En términos generales son perros sanos, que si bien no son los más resistentes no suelen adquirir enfermedades de manera tan común. Sin embargo, hay algunas hereditarias de las que hay que estar muy pendiente.
Problemas en la vista y en la audición pueden surgir con la edad avanzada. La sordera y las cataratas pueden ser comunes. La displasia de cadera puede ser un problema en perros de edad avanzada. Claro está, con el control de un médico veterinario se pueden mantener a raya.
Como adiestrarlos y consejos prácticos
La inteligencia del Border Collie es indudable. Ahora, su habilidad para aprender es totalmente relativa. No se trata de que todos los ejemplares de Border Collie tienen las mismas habilidades que les permiten hacer lo que digamos. Se necesita de entrenamiento y dedicación para tener un perro adiestrado.
Principalmente se necesita que el Border Collie se halle bien socializado. Esto quiere decir que se maneje de la manera correcta entre humanos y también con otros animales. Esto se logra con paseos diarios y con la unión de este siendo cachorro aun con otros perros. Es lo principal en su adiestramiento.
Como entrenar a un Border Collie
Se tiene establecido la media de veces que hay que repetir algo para que el pero común lo entienda es de 30 veces. Para el Border Collie este número se ve reducido a la mínima cantidad de cinco veces. Este hecho debe aprovecharse para que desde los cinco meses de edad podamos empezar su entrenamiento.
En esta etapa de su vida podemos comenzar con las primeras órdenes básicas de adiestramiento. Cabe destacar que se tienen que utilizar métodos de adiestramiento en positivo, por lo que resulta un perro fácil de entrenar. Cuando haya asimilado muy bien las órdenes básicas se tiene que pasar a las más avanzadas. Con ello se evitan frustraciones.
La motivación para el aprendizaje para el Border Collie es fundamental. Suelen perderla muy rápidamente, por lo que resulta altamente conveniente llevarlos a lugares diferentes en los que puedan poner en práctica todas sus habilidades. Lugares a los que nunca han ido les encantan.
Border Collie vs Labrador
Ambos son perros amigables y muy buenos para los niños. Como aspecto negativo del Labrador tenemos que decir que muda mucho de pelo. En cambio como aspecto negativo del Border Collie podemos nombrar su gran cantidad de energía e hiperactividad.
Border Collie vs Pastor Alemán
La fidelidad de los perros de raza Pastor Alemán rivaliza con la de los Border Collie. En cuanto a inteligencia estamos hablando de perros bastante aplicados en este aspecto. Quizá el quid de la decisión está en el hecho de que los pastores requieren mucha menos atención que los Collie.
Border Collie vs Golden Retreiver
Un Golden Retriever nunca será más inteligente ni más guardián que un Border Collie. Ambos se portan muy bien con los humanos y en especial los niños. Tan solo que los Golden son mucho más tranquilos que los Collie.